TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

En el mercado existen numerosos sistemas de aire acondicionado, trataremos de explicar de una manera sencilla y detallada cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Para empezar deberíamos tener claro el lugar donde se va a instalar el equipo, es decir, qué tipo de USO tiene la estancia a climatizar.

USO DOMÉSTICO

Normalmente los equipos domésticos se caracterizan por estar en viviendas particulares o lugares de poca o escasa afluencia de personas. Suelen ser equipos de bajo consumo y funcionan a 220V.

USO COMERCIAL

Estos equipos los podemos encontrar en Tiendas, Oficinas, … negocios con una afluencia de personas normal. Se caracterizan por climatizar zonas más amplias que los domésticos, teniendo un mayor consumo y mayor capacidad de enfriamiento.

USO INDUSTRIAL

Son equipos para climatizar grandes espacios como por ejemplo Cines, centros comerciales, supermercados,… en definitiva grandes superficies. Estos equipos tienen un consumo considerable y normalmente funcionan a 380V.

Ahora ya podemos enumerar los distintos TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO que existen:

SPLIT MURO

Están formados por una unidad evaporadora situada en el interior y una condensadora en el exterior.
Son los equipos que más se instalan en la actualidad, ya que presentan muchas ventajas y son relativamente económicos. Entre otras, algunas ventajas a destacar son que los niveles de ruido son muy bajos su mantenimiento es sencillo.

SPLIT DUCTO

Al igual que en el Split muro, este también consta de una unidad evaporadora y otra condensadora, pero la instalación es mucho mayor. Se utiliza en acondicionamiento completo de edificios. Agrega un valor añadido a la vivienda que cuenta con este. Su mantenimiento es sencillo y espaciado en el tiempo.
Este se caracteriza porque el aire climatizado circula por un ducto y es impulsado mediante unas rejillas a la estancia a climatizar.

SPLIT PISO CIELO

Consta de una unidad evaporadora interior y una condensadora exterior. La instalación es relativamente sencilla y de bajo costo, con gran versatilidad, pues se puede instalar tanto en el piso como en el cielo.

SPLIT CASSETE

Funciona de manera similar a los de pared aunque suelen ser de mayor capacidad. Su instalación es algo más costosa y compleja.
Tiene una elevada capacidad en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU) y es muy indicado para grandes espacios.

SISTEMA VRV

Es el mejor sistema desarrollado hasta la fecha para la realización de una instalación de climatización. Se trata de la producción de refrigeración en una central condensadora, desde donde se envía refrigerante para ser expansionado en varias unidades evaporadoras, con independencia y autonomía en cada una de ellas.

CENTRAL COMPACTAS/ROOFTOP

Las unidades Roof-Top destacan por su fácil instalación. Al tratarse de una unidad compacta, se elimina el trabajo de conexiones frigoríficas. El aire climatizado circula por dentro de conductos y es expulsado al exterior mediante rejillas o difusores.

Existen dos grandes grupos de gases refrigerantes:

Gases HCFC

Son gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de hidrógeno, cloro, flúor y carbono. Debido a su bajo contenido en cloro y la presencia de átomos de hidrógeno, los HCFC poseen un potencial reducido de destrucción del ozono.
Poseen bajo contenido en cloro. El más utilizado es el gas R22.

Gases HFC

Son gases refrigerantes definitivos, sin cloro y con átomos de hidrógeno, no dañan la capa de ozono y tienen un bajo efecto invernadero. Por ello, los equipos que funcionan con gas R410A se les llama ECOLÓGICOS. Los gases más conocidos de este grupo son: R410A y R407C.

AVENIDA PONIENTE 2050 - COMUNA SAN RAFAEL - VII REGIÓN - FONOS: (+569) 99309862 - (+569) 73236175

Desarrollado por: www.chileweb123.com